La metformina en gestantes reduciría complicaciones en ovario poliquístico



Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen un mayor riesgo de infertilidad y, si quedan embarazadas, tienen mayores probabilidades de complicaciones en el embarazo y diabetes gestacional. Un nuevo estudio presentado la semana pasada en Chicago (Estados Unidos) en el congreso de la Sociedad Endocrina (ENDO 2018) muestra que la metformina reduciría el riesgo de aborto y parto prematuro, pero no protegería del desarrollo de diabetes.

Un total de 487 embarazadas con SOP participaron en el estudio en 14 centros de investigación de Noruega, Suecia e Islandia.

Se les dividió en dos grupos para recibir metformina (2.000 miligramos al día) o un placebo desde el primer trimestre hasta dar a luz.

Menos abortos

La edad media de las participantes fue de 29 años. Tras excluir a las mujeres que abandonaron el estudio, se vio que sólo 9 de las 211 mujeres que finalizaron el estudio en el grupo de metformina (5 por ciento) sufrieron un aborto tardío o un partir prematuro frente a las 23 de las 223 del grupo placebo (10 por ciento).

La tasa de diabetes gestacional fue, sin embargo, similar entre ambos grupos. Los autores califican este hallazgo de decepcionante pero no de sorprendente, ya que cuadra con estudios previos.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información