Es un error bajar la frecuencia del lavado frente a la caída del pelo



La dermatitis atópica, la psoriasis y la alopecia son algunas de las afecciones dermatológicas con mayor prevalencia en la población. La primera afecta a 10 millones de personas en España, mientras que la psoriasis la sufren otros dos millones y la alopecia afecta a más de la mitad de los hombres y a dos de cada tres mujeres.


Estos datos se pusieron sobre la mesa redonda Actualización en problemas de salud dermatológica que se ha celebrado este jueves en la IV Jornada Nacional de Dermofarmacia, que está desarrollándose en la capital.


Ante esta prevalencia, los dermatólogos Sergio Vaño, (Hospital Universitario Ramóny Cajal de Madrid y tricólogo de la Clínica Grupo Pedro Jaén) y Pablo de la Cueva (jefe de Servicio de dermatología deñ Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid), han expuesto cómo repercute en la calidad de vida del paciente estos problemas, así como los que se derivan de ellos. En su exposición, los especialistas también han hablado del origen de cada afección y han ofrecido pistas para que el boticario pueda identificar su origen, con el fin de ofrecer al paciente el mejor consejo. "El farmacéutico tiene un papel vital en el asesoramiento de los cuidados que tienen que seguir estos pacientes", ha asegurado De la Cueva.


Alopecia


"La alopecia es la pérdida de densidad capilar, no la caída o pérdida del cabello", ha recalcado Vaño. Según el experto, esta afección "implica un daño en la raíz folicular que hace que el pelo se vuelva más fino o se destruya".


En cuanto a la alopecia telógena o estacional, muy habitual en las mujeres, por su posible origen hormonal, Vaños ha advertido a los asistentes de que una consulta frecuente en el mostrador será "una señora preocupada por la caída de cabello, que incluso trae una bolsa con todo el pelo que se le ha desprendido al ducharse. Un error muy frecuente es que estas mujeres decidan bajar la frecuencia del lavado", ha explicado. En estos casos, lo que el farmacéutico deberá recomendar es un cepillado y lavado frecuente o a diario para la pérdida de cabello sea progresiva y no de repente y evitar así, un estrés en la usuaria.


Sobre la alopecia masculina, ha recomendado trasmitir que ésta "no es prevenible" pero sí "reversible".


El grado de estrés que produce la alopecia al paciente es, según Vaños, "más fuerte que en pacientes con patologías muy graves, como el cáncer". Por eso, el experto ha incidido en la importancia de ofrecer un mensaje homogéneo y asegurar al paciente que "el pelo se puede regenerar, lo más difícil es mantenerlo".


Dermatitis y psoriasis


El estrés, la ansiedad y la depresión también son estados muy frecuentes en pacientes que sufren afecciones como dermatitis atópica y psoriasis. "Son dolorosas y el paciente las empeora cuando se rasca, pero el la escala de purito, la dermatitis pica aún más que la psoriasis", ha asegurado De la Cueva.


El dermatólogo ha explicado que ésta suele aparecer en ciertas etapas de la vida, sobre todo en la infancia, en la niñez y la adolescencia, y que es frecuente en las zonas de pliegues. "El farmacéutico puede ofrecer consejo en el cuidado, recomendando evitar el exceso de higiene, por ejemplo, ya que esta elimina la barrera de la piel que protegue de las bacterias", ha apuntado.


Cuando esta afección persiste en la adultez, los casos suelen ser graves. Suele tratarse con corticoides tópicos, que han demostrado su utilidad, bien usados, antibiótivos. antihistamínicos orales y fototerapias. Cada vez hay más opciones para curarla", ha subrayado.


En cuanto a la psoriasis, De la Cueva ha recordado que esta enfermedad ha sido calificada como "incapacitante". "Muchos pacientes que la sufren no quieren salir a la calle porque notan cómo la gente les mira. Es una afección que está muy estigmatizada y que afecta mucho a la calidad de vida del paciente", ha apuntado.


Vaños ha indicido en que "el 40 por ciento de quienes la sufren la tienen en brotes o un solo brote, durante su vida. No tiene que ser para siempre y hay alternativas para revertir cada tipo de psoriasis", ha recordado.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información