Nace una iniciativa para la prevención del ictus en las farmacias españolas



El Consejo General de COF, la SEN, la asociación de pacientes Freno al Ictus han puesto en marcha una campaña para formar a los farmacéuticos y pacientes en el conocimiento y tratamiento de esta patología.

Este lunes se ha presentado en Madrid una nueva campaña sanitaria que aúna a farmacéuticos, neurólogos y pacientes en la lucha contra el ictus, primera causa de discapacidad en adultos. El proyecto surge a partir de una sinergia entre el Consejo General de Farmacéuticos, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la asociación de pacientes Freno al Ictus, con la colaboración de Bayer y Boehringer Ingelheim.

El ictus se ha convertido en la segunda causa de muerte en España y asciende al primer puesto en el caso de las mujeres. También es la primera causa de discapacidad en adultos. Además, María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, ha señalado en la presentación que "120.000 personas han sufrido un ictus y un 50 por ciento de ellos pueden fallecer o quedar con secuelas invalidentes".

No obstante, "el 90 por ciento se podrían prevenir mediante información, concienciación y enseñanza". Esta campaña pretende formar a los profesionales sanitarios implicados a través de la guía práctica que se les ofrece para orientar sobre prevención y actuación a la ciudadanía. Los usuarios también tendrán acceso a dípticos con información básica aunque esencial para detectar los síntomas que aparecen con esta patología.

Este tipo de colaboraciones se hacen necesarias para la en formación e información de profesionales y ciudadanos. Así lo confirma Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF: "Hemos cerrado el círculo. Médicos, farmacéuticos y pacientes trabajarán conjuntamente para tratar de mejorar la educación y salud, la actual y la futura de estos pacientes. Los farmacéuticos comunitarios podemos ejercer una labor fundamental en la educación sanitaria y prevención del ictus, así como en la actuación urgente para saber detectarlo y contribuir a la adherencia al tratamiento".

Por su parte, Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus, ha manifestado que "el principal problema de la enfermedad es la poca visibilidad y conciencia social que existe entre la población. Esta campaña busca cambiar esto, y gracias a las farmacias conseguir un efecto multiplicador entre los ciudadanos que ayude a que haya mayor prevención y mejor actuación frente al ictus".

Asimismo, ha destacado Agredano que esta presentación es el primer paso del proyecto que tiene prevista nuevas jornadas para el día 27 de octubre, seminarios para una formación homogénea del farmacéutico y actividades con motivo del día mundial del Ictus, el día 29.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información