Las farmacias tendrán que pasar 15 años abiertas para ser traspasadas



La Xunta quiere restringir el traspaso de las boticas. La Consellería de Sanidade acaba de sacar a exposición pública la reforma del decreto de farmacias. Uno de los principales cambios será el de la no permitir la venta entre vivos hasta que transcurran 15 años desde la apertura de la oficina. Hasta ahora, sólo había que esperar tres años.


Fuentes del departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña explican que el cambio se introduce dado que las farmacias son un servicio público y se espera que la concesión tenga una continuidad en el tiempo. El anteproyecto de decreto, afirmó ayer Sanidade, fue acordado previamente con los colegios farmacéuticos gallegos. Desde el coruñés explican que «los agentes del sector hemos trabajado conjuntamente con la administración» en los últimos años. Sin embargo, aseguran que el plazo de 15 años para la transmisión de oficina debe «ser estudiado detenidamente». El Colegio ha remitido ya el texto a todos sus integrantes y espera en los próximos días abordar con calma la cuestión.


La reforma del decreto también modifica el procedimiento para la adjudicación de las nuevas oficinas de farmacia. Tras ocho años sin variar el mapa de boticas en la Comunidad gallega, Sanidade anunció a finales de mayo pasado que se sacarían a concurso 41 nuevas farmacias. De ellas, 24 estarán situadas en parroquias en las que no existe el servicio y otras 17 en ayuntamientos en los que el crecimiento de la población ha desajustado la ratio de farmacia por habitante que establece la ley. En las zonas urbanas debe haber una oficina por cada 2.800 habitantes; en las semiurbanas por cada 2.500; mientras que en las rurales se establece una apertura por cada 2.000 habitantes.


El nuevo procedimiento de adjudicación será, según la Consellería de Sanidade, más transparente y los trámites serán más ágiles. Se convocará un acto público al que estarán llamados a concurrir todos los interesados en obtener la concesión y en el que cada uno se presentará a todas las oficinas que se oferten. A los participantes se les asignará previamente una puntuación y uno a uno irán eligiendo la oficina de farmacia que les interese. El primero será el que más alto haya quedado en la lista y así sucesivamente.


La reforma del decreto de farmacia establece también cambios en los baremos para ordenar a los interesados en abrir una nueva oficina. Se dará prioridad a la experiencia profesional en una farmacia y, además, se tendrán en cuenta los méritos académicos, la formación de postgraduado, el conocimiento de la lengua gallega y las medidas de fomento, mantenimiento y creación de empleo.


Las personas que resulten adjudicatarias de oficinas tendrán un plazo de diez días para acreditar documentalmente que pueden cubrir el importe de 3.000 euros de aval. Esta cantidad les será reintegrada una vez que se produzca la apertura de la nueva farmacia.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información