Expertos desarrollan un manual sobre los usos terapéuticos de los anticonceptivos hormonales



Miembros del Grupo de Anticoncepción como Tratamiento (Acota) han presentado este miércoles en Madrid el manual Usos terapéuticos de la anticoncepción hormonal, una guía con la que "se quiere dar una llamada de atención ante una situación en la que los anticonceptivos hormonales pueden considerarse terapias de primera línea para tratar algunas patologías", según señala Esther de la Viuda, coordinadora del trabajo y ginecóloga del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara.

Este proyecto, que cuenta con el certificado de calidad científica de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y el apoyo de Gedeon Richter, se conforma de tres capítulos. En el primero de ellos, se hace una recopilación de casos clínicos "habituales", explica María Jesús Cancelo, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara, de las patologías más frecuentes que sufren las mujeres y que podrían beneficiarse del uso de las terapias con los anticonceptivos hormonales. Estas son: acné e hirsutismo, síndrome del ovario poliquístico, sangrado menstrual abundante, patologías hematológicas, dismenorrea y endometriosis, síndrome premenstrual, amenorrea e insuficiencia ovárica primaria.

En el segundo capítulo, presentado por Paloma Lobo, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), analiza las condiciones médicas que pueden influir en la prescripción de estos tratamientos (tabaquismo, obesidad, migrañas y edad).

Por último, el tercer capítulo está reservado a los aspectos jurídicos que sustentan dudas a los facultativos a la hora de prescribir un fármaco fuera de ficha técnica. Como explica Fernando Abellán-García, doctor en Medicina Legal y Forense y asesor jurídico de la Sociedad Española de Contracepción "cuando hay una indicación fuera de ficha técnica de un medicamento, en la teoría, se debe promover un ensayo clínico con el que finalmente modificar dicha ficha técnica", y como subraya el jurista "no se pretende acabar con los principios de la investigación clínica asentada en los países desarrollados". "Pero sí que hay posibilidades para que respetando determinadas condiciones se puedan aprovechar estas ventajas de la terapia hormonal" señala Abellán-García.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información