La RANF no ve "pruebas científicas" que justifiquen el uso clínico de fármacos homeopáticos



La Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) ha publicado en un informe en el que recoge su visión sobre los medicamentos homeopáticos. En él, tras realizar unas consideraciones previas, concluye que "se desconoce el mecanismo de acción de los productos homeopáticos, no mantienen la relación dosis-respuesta y no hay pruebas científicas que justifiquen su utilización clínica".

En este informe, titulado Posición de la Real Academia Nacional de Farmacia en relación con la situación actual de los medicamentos homeopáticos, la RANF también señala que "los medicamentos homeopáticos se encuentran en España en una situación irregular desde un punto de vista regulatorio", por lo que "las autoridades sanitarias deberán adoptar con carácter de urgencia las acciones necesarias para resolver adecuadamente esta situación".Pese a su amplia difusión

Pese a su amplia difusión

Además, reconoce que pese a la amplia difusión de la homeopatía "en todo el mundo" y a que incluso, esté financiada en algunos países, "la satisfacción del paciente y la ausencia potencial de riesgo por efectos adversos no son condiciones suficientes para justificar la utilización de medicamentos homeopáticos".

Junto a esto, apunta que "las autoridades sanitarias deberán plantearse si los productos homeopáticos sin indicación deberían mantener la condición de medicamentos". Y añade: "Para aquellos que tienen indicación terapéutica las autoridades sanitarias deberían exigir los estudios que se realizan para evaluar la evidencia científica en relación con su eficacia y seguridad".

Pide medidias legislativas

Por último, la RANF señala que en España y en otros países europeos, numerosos colectivos de científicos y profesionales han emprendido acciones dirigidas a la administración solicitando que se adopten medidas legislativas frente a la homeopatía.

"La Real Academia Nacional de Farmacia se une a estas peticiones en favor de una asistencia sanitaria basada en la evidencia científica. La Real Academia Nacional de Farmacia considera que desde un punto de vista científico no hay argumentos que apoyen la eficacia de los medicamentos homeopáticos y justifiquen su utilización clínica. Este método terapéutico puede crear falsas expectativas, sustituir a los tratamientos con eficacia demostrada, retrasar la consulta médica, etc., y pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos", concluye el informe.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información