La elastosis de los fumadores puede corregirse con tratamiento



Las primeras consecuencias de fumar se manifiestan en el envejecimiento de la piel con la aparición de arrugas, deshidratación y flacidez, signos evidentes de elastosis. El tabaco posee un efecto negativo sobre las fibras elásticas de la dermis y acelera su desestructuración. "La elastosis de los fumadores se inicia en la dermis media o profunda, ya que se produce por los radicales libres que llegan a la piel a través de la sangre", según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). Alberto Morano, portavoz de esta plataforma, explica a TodoDermo que "el primer signo visible es el envejecimiento cutáneo, que se manifiesta en la piel con la aparición de manchas, arrugas y sequedad. Es producido por la degeneración de las fibras elásticas y colágenas de la dermis, produciendo una elongación de los tejidos de la misma".

Cuando los radicales libres derivados del tabaco superan a los antioxidantes se produce el envejecimiento celular. Para prevenirlo, "sería importante incrementar la ingesta de antioxidantes naturales, procedentes frutas y verduras, ya que de esta foma se mejorará la calidad de la piel de las personas fumadoras y exfumadoras", cuenta Concha Fuentes, médico estético de SEME. Según relata Morano, "el organismo de una persona sana está equipado para luchar frente a estos radicales, mediante un sistema propio, que se llama sistema antioxidante y que produce vitamina C, E, carotenos, etc". Sin embargo, añade, "si la formación de radicales libres es superior a lo normal, el sistema antioxidante no es suficiente para contrarrestarlo y se producirá daño celular". El consumo de nutricosméticos añade Fuentes, "puede ayudar a la producción de vitaminas, pero si se toma de forma regular se acumulará en el hígado, por eso recomendamos su consumo en oleadas". Lola Bou Camps, especialista en Dermatología, cuenta a TodoDermo que uno de los efectos del tabaco es la disminución de los niveles de vitamina A, "en algunos casos puede ayudar a normalizar los niveles la toma de algunos nutricosméticos, aunque sin abusar de los mismos".

Corregir la elastosis

Para la corrección de la elastosis, Fuentes considera que lo mejor es elaborar un plan personalizado. ‘'El primer paso sería la realización de peelings para eliminar la capa más superficial de la piel. El segundo, terapias con luz con láser o luz intensa pulsada, para insistir en la producción natural de colágeno". Después, añade, "hay que pasar a tratamientos como ácido hialurónico inyectado o mesoterapia a base de vitaminas'', explica. Para mantener el buen resultado de cualquier proceso médico estético es fundamental "el ejercicio, la dieta y la cosmética, pues complementan el tratamiento". Además, en casa "debe mantenerse la limpieza diaria de la piel y un procedimiento a base de sérums y cremas".

Los signos de envejecimiento que produce el tabaco se acentúan en las arrugas alrededor de los ojos, las líneas de expresión y la boca. Camps recomienda tratar estas zonas diariamente, "con cosméticos muy hidratantes y la realización de peelings químicos de manera regular. Incluso se puede recurrir a un tratamiento en consulta con plasma rico en plaquetas" para conseguir la regeneración directa de las fibras de colágeno.

Los activos que ayudan a mejorar el envejecimiento de la piel en los pacientes con elastosis son el silicio, porque favorece la regeneración de las fibras elásticas, el ácido hialurónico no reticulado, para mantener la hidratación en la piel y oligoelementos, vitaminas o aminoácidos. Morano recomienda también ejercicios de relajación y masajes con aceites esenciales, pero sobre todo ‘'evitar el exceso de exposición solar, tomar el sol en horas adecuadas y con los productos recomendados''.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información