El acné, la rosácea, el melasma y la alopecia, las enfermedades más comunes en las mujeres



El acné, la rosácea, el melasma y la alopecia son las enfermedades de la piel que más afectan a las mujeres y que más consultas generan en las salas de Dermatología, según Paloma Cornejo, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra el 8 de marzo, esta dermatóloga repasa la prevalencia, los síntomas y el tratamiento de cada una de estas patologías:

1. Acné. "Lo padecen tres cuartas partes de la población adolescentes aunque también está presente en la edad adulta", informa Cornejo a TodoDermo. Según los datos facilitados por esta experta, el acné tiene mayor incidencia en las mujeres desde los 20 a los 50 años, siendo la diferencia entre sexos más acusada a partir de los 40 años. "La clínica es variable y puede oscilar entre pequeños comedones no inflamados hasta pústulas y pápulas e incluso quistes profundos y dolorosos que pueden dejar cicatrices", recuerda. En cuanto al uso de cosméticos, advierte que "para el acné el peor enemigo es la comedogenia presente en muchos maquillajes y fotoprotectores", por lo que el consejo en el uso de estos productos es muy importante.

En su experiencia, "es una afección que no se soluciona con cremas y jabones porque a veces está ligado a otras patologías como el síndrome del ovario poliquístico, que requiere un tratamiento oral". En este punto, Cornejo explica que su abordaje pasa por "reducir los lácteos y los alimentos con un alto índice calórico, la cosmética inadecuada y los anticonceptivos, si éstos últimos están implicados en la aparición del acné". En función de cada caso, "se pueden pautar antibióticos aunque están muy delimitados por las resistencias que generan, siendo más eficaces los anticonceptivos de efecto antiandrogénico, ya que los andrógenos aumentan la secreción del sebo". Y los pacientes más graves, "se tratan con isotretinoina, fármaco que actualmente se prescribe en dosis bajas", añade.

2. La rosácea. Según Cornejo, se estima que afecta al 10 por ciento de las mujeres a partir de los 30 años, sobre todo, a aquellas de ascendencia celta. "Se trata de una enfermedad inflamatoria que se manifiesta en el rostro con enrojecimiento, pápulas, pústulas, ardor y tirantez de la piel", enumera. A su juicio, "la intolerancia a los cosméticos es casi generalizada porque los productos con alfa hidroxiácidos y los comedogneicos pueden producir irritación y originar brotes". Para el autocuidado de estos pacientes, aconseja "no engrasarla en exceso porque una piel sensible no es sinónimo de seca". A parte del tratamiento tópico y oral con antibióticos, esta especialista subraya que "la dermocosmética puede ser una aliada o una enemiga para el control de la rosácea, por lo que requiere un asesoramiento profesional".

3. Melasma. "Una de cada dos mujeres tendrá esta afección cutánea a lo largo de su vida", afirma. Para su correcta identificación desde la farmacia, la dermatóloga apunta que "es una pigmentación simétrica y de contorno geográfico de color marrón claro u oscuro, según el fototipo de cada mujer, que se localiza en la frente, las mejillas y el labio superior". Estas manchas están relacionadas con los anticonceptivos y el embarazo aunque reconoce "que hay un gran porcentaje de chicas que no tienen estos antecedentes y lo sufren". En estos casos, se aconsejan los despigmentantes tópicos como la hidroquinona y el ácido tranexámico, un medicamento que actúan de forma preventiva y con receta médica, así como el uso de protección solar".

4. Alopecia. La caída del cabello se posiciona como el cuarto problema dermatológico más común: "El 40 por ciento de las pacientes mayores de 50 años tiene alopecia androgénica", comenta. Esta experta considera que "la alta atención que tiene esta enfermedad en el caso de los hombres hace que a veces pase desapercibida en el otro sexo".

La alteración hormonal durante la menopausia es una de las principales causas de la alopecia femenina para lo que Cornejo recomienda "el uso de activos antiseborreicos como el extracto de Sabal Serrulata ,el aminexil y los antioxidantes como el té verde". También destaca los últimos avances farmacológicos como el finasteride y el dutasteride".

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información