La psoriasis y la arterioesclerosis comparten mismo proceso inflamatorio



El evento organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) se han destinado bloques a patologías concretas como la urticaria, la psoriasis y las toxicodermias.

En cuanto a psoriasis, los especialista han insistido en la importancia de las comorbilidades que presenta en relación al proceso inflamatorio de la propia enfermedad. Mehta Nehal, cardiólogo e investigador del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, ha destacado que "la arterosclerosis y la psoriasis tienen una misma vía inflamatoria". En este punto, José Manuel Carracosa, dermatólogo del Hospital Universitario Germans Trias y Pujol, en Badalona ha indicado que "las comorbilidades psiquiátricas favorecen la psoriasis y viceversa, al compartir vías inflamatorias y un idioma integrado por células inflamatorias y citoquinas comunes que potencia ambas y dificulta su tratamiento". Además, según datos de la AEDV, esta patología "afecta el 3 por ciento de la población mundial y alrededor de un millón de españoles".

Sobre la urticaria, Juan Francisco Silvestre, coordinador del Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (Geidac), ha recordado que "se trata de una enfermedad caracterizada por la aparición brusca de habones, angioedema o ambos y que se clasifica en función de la duración del proceso en aguda, cuando dura menos de 6 semanas, y crónica si se prolonga en el tiempo". Este experto ha subrayado que "su origen es desconocido en la mayoría de los casos" aunque "afortunadamente en los últimos años se ha avanzado mucho en el manejo terapéutico".

En referencia a las erupciones en las mucosas o toxicodermias, Vicente García-Patos, dermatólogo del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, ha explicado "son las reacciones adversas a los medicamentos más frecuentes y potencialmente pueden ser graves, poniendo en peligro la vida del paciente y dejando secuelas para toda la vida". Algunas de estas lesiones pueden ser leves, pero otras como "el síndrome DRESS (reacción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos) y el complejo síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica tienen una mortalidad que alcanza el 30 por ciento", ha detallado la AEDV. Los expertos advierten de que "están aumentando los casos relacionados con los nuevos fármacos utilizados en Oncología".

Por otra parte, en este evento se destinó un bloque relacionado con la Dermatología global que incidió en la prevención de enfermedades de transmisión sexual e infecciosas como el virus de Zika y el papel integral del dermatólogo.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información