Enfermedades raras: una regulación "garantista", que "desespera a los pacientes”

VIII CONGRESO INTERNACIONAL

El VIII Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras (ER), organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y que se celebra durante los días 16, 17, 18 de febrero en la capital andaluza, ha dado comienzo este jueves con una primera mesa, en la que los participantes han coincidido en la necesidad de un proceso de regulación para el acceso a los medicamentos huérfanos más rápido que agilice su comercialización. En este sentido, Ramón Jordán, el moderador y presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, ha destacado como conclusión que "tenemos un sistema de regulación garantista, pero que desespera a los pacientes".

Actualmente, según ha explicado el vicepresidente de la Fundación de Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Santiago de la Riva, "un ensayo clínico necesita de media entre diez y 15 años para dar resultados, a lo que hay que sumar todos los obstáculos con los que se encuentra después para llegar a comercializarlo". De la Riva ha afirmado que "somos ER, nosotros tenemos prisa, somos pacientes sin pacientes. Que éstos se mueran porque no hay cura, es algo ante lo que no podemos hacer nada, pero que se mueran porque el protocolo sea demasiado largo, duele".

El vicepresidente de Feder ha ensalzado el valor que tiene el reposicionamiento de los fármacos, es decir, "el uso de un medicamento que ya está en el mercado y que se observa que se puede usar como tratamiento para una enfermedad poco frecuente". Esta estrategia, denominada por él como "carrera de velocidad", sería beneficiosa porque agiliza el proceso, porque "se conoce el perfil de seguridad y los efectos secundarios; su aplicación sería inmediata".

ESPAÑA TIENE MUCHO QUE RESOLVER
Esta mesa, bajo el título Incorporación de medicamentos innovadores para pacientes con Enfermedades Raras, ha contado también con las intervenciones de Emili Esteve, jefe del Departamento Técnico de Farmaindustria; César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano, y Josep Mª Espinalt, presidente de la Asociación Española de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu). Ha sido este último el que ha señalado que "en España tenemos muchos asuntos importantes que resolver. No hay ninguna priorización en cuanto a la financiación de los medicamentos huérfanos, la reevaluación que hacen las comunidades autónomas e incluso los diferentes hospitales de una misma región provoca inequidad en el acceso, y la falta de centros de referencia con presupuestos".

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información