Cómo afectan las enfermedades de transmisión sexual a la piel

PUEDEN SER EL PRIMER SÍNTOMA

Las manifestaciones cutáneas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) suelen ser el primer síntoma y la causa por la que los pacientes acuden a la farmacia. En todos estos casos, las fuentes consultadas por TodoDermo insisten en que deben ser remitidos al médico para realizar los pertinentes análisis que descarten o confirmen una posible ETS. "En las relaciones sexuales no sólo se implica la región genital, como puede ser la vulva, la vagina y el pene, sino que la exposición de la piel es mucho más amplia: la boca, los muslos, el pubis o el ano. Por tanto, podemos encontrar manifestaciones clínica en cualquiera de estas zonas de intercambio sexual", describe Teresa Puerta, dermatóloga y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

En este punto Gemma Martín Ezquerra, dermatóloga de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual del Hospital del Mar, en Barcelona, explica que "la mayoría de estas infecciones producen lesiones en la mucosa oral debido al incremento del sexo oral que antes era algo menos frecuente". Y, ¿cómo diferenciar los síntomas en la piel causados por una ETS de las llagas o de aftas bucales? Martín señala que "no hay forma de diferenciarlos a simple vista y es necesario realizar pruebas complementarias", sobre todo, "cuando existen lesiones que, pasados los 15 días, no curan y podrían ser cancerígenas". Esta experta aboga por ser cautos desde el mostrador: "fomentar el uso de preservativos y los cribados en centros especializados pero sin generar alarma social".

Por otra parte, José Manuel de la Torre y Laura Padilla, responsables de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual del Hospital Nisa Aljarafe de Sevilla, advierten de que "el uso de antibióticos en invierno para las infecciones respiratorias podría enmascarar o tratar algunas ETS asintomáticas, una situación corroborada por estudios que evidencian el aumento de la resistencia a antibióticos en cultivos de gonococo" (la bacteria responsable de la gonorrea). Ambos destacan que "no todas estas enfermedades presentan síntomas o problemas en la piel".

ETS MÁS COMUNES Y SU EFECTOS EN LA PIEL

Según Martín, las consecuencias en la piel de las distintas patologías se engloban en tres grupos: "la balanitis y la vulvovaginitis que corresponden a los procesos de inflamación de la piel del glande y de la vulva, el síndrome uretral o de cervicitis, que es la presencia de exudado purulento por la uretra o la vagina, y las úlceras genitales que aparecen en la sífilis o en los herpes genitales". Además, esta dermatóloga añade un cuarto grupo compuesto por "las verrugas genitales propias del virus de papiloma humano (VPH) y los moluscos contagiosos que originan pequeñas lesiones transparentes". 

En cuanto a prevalencia, los últimos datos de la AEDV sugieren que la más frecuente es la infección por el VPH, seguida del herpes genital, la gonorrea, la infección por clamidia, la sífilis o el VIH. "Más de 530 millones de personas son portadoras del virus y más de 290 millones de mujeres están infectadas. Al año, la infección del VPH origina 530.000 casos de cáncer de cérvix y 275.000 defunciones", subraya Pedro Herranz, dermatólogo y miembro de la AEDV.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información