Este invierno la gripe 'se ceba' con los mayores de 65 años

LA ENFERMEDAD POR EXCELENCIA

España acaba de atravesar sus semanas álgidas de gripe de la temporada. Según el sistema de vigilancia de esta enfermedad en España, gestionado por el Instituto de Salud Carlos III, durante la segunda semana de 2017 la tasa global de incidencia superó los 220 casos por 100.000 habitantes con una evolución creciente y un nivel de intensidad medio. "Probablemente ya hemos alcanzado los picos más altos", calcula José Mª Cots, coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).

Desde el inicio de la temporada, el virus predominante está siendo de tipo A (98,5 por ciento), principalmente el A (H3N2), que está atacando con especial severidad a los mayores de 64 años. En su último informe, el Sistema de Vigilancia de la Gripe estima que el 87 por ciento de los casos registrados residían en instituciones geriátricas, y el 75 por ciento de los casos graves superaban los 64 años.

El Centro Nacional de Epidemiología ha advertido de que durante los últimos días de 2016 era este núcleo poblacional el que estaba encabezando las admisiones en Cuidados Intensivos (UCI) por gripe (un 69 por ciento), a diferencia de lo ocurrido en 2015-16. Los datos del pasado invierno revelaban que entonces los principales afectados fueron los adultos menores de 64 años, con un 63 por ciento de las admisiones en UCI por gripe, frente al 29 por ciento de los que superan esta edad.

PICOS MÁS FUERTES
"Habitualmente los picos más fuertes suelen darse a las tres o cuatro semanas del comienzo de los primeros casos, que este año se han adelantado", afirma Fernando Pérez Escanilla, responsable del Área de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Según José Mª Cots, los primeros en caer suelen ser los niños, cuyos síntomas son leves o nulos y que terminan ejerciendo como vector transmisor. "Por eso es recomendable que aquellos que los cuiden estén vacunadas, sobre todo los abuelos", apunta.

Cots sostiene que esta temporada los vacunados juegan con una gran ventaja: "La cepa que está ahora en la calle es la misma que está en la vacuna de este año, que lleva dos tipos de gripe A y una B".

Hasta que no se termine la temporada no se desvelarán las cifras de vacunación. "Suelen ser muy variopintas. Los mayores de 60 años se vacunan en más del 90 por ciento; los que tienen indicación por enfermedad lo hacen en menor medida; los sanitarios excepcionalmente pasan del 25 por ciento, y las embarazadas parece que están empezando a concienciarse", enumera Pérez Escanilla.

El Sistema de Vigilancia de la Gripe ha contabilizado hasta el momento 53 muertes relacionadas con la gripe desde el inicio de la temporada. El 90 por ciento tenía factores de riesgo (debían haberse vacunado, pero más de la mitad no lo había hecho).

MUERTES
Entre los casos graves hospitalizados, el 88 por ciento tenía dolencias susceptibles de empeorar con la gripe; el 74 por ciento desarrolló neumonía, y el 30 ingresó en la UCI. "De los 363 enfermos con recomendación de vacunación, el 56 por ciento no había recibido la vacuna de esta temporada".

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información