El consumo de alcohol estaría relacionado con un mayor riesgo de melanoma



La investigación determina una clara asociación con el vino blanco y las partes del cuerpo menos expuestas al sol.

El consumo de alcohol estaría relacionado con un mayor riesgo de melanoma en las personas blancas, según un estudio de la Facultad de Medicina de Brown, en Providence (Estados Unidos), publicado el pasado mes de diciembre en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer. Los investigadores hicieron un seguimiento a 210.252 participantes mediante cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios durante un promedio de 18,3 años. A partir de las respuestas se estableció 12,8 gramos de alcohol como unidad de referencia para analizar los resultados.

Los datos obtenidos indican que el consumo diario de una unidad de alcohol incrementaría un 14 por ciento el riesgo de desarrollar un melanoma y un 13 por ciento en el caso del vino blanco. Esta sustancia demostró una asociación más significativa que el vino tinto, la cerveza y los licores, cuya ingesta no se vincula con la aparición de la enfermedad. Aunque se desconocen las causas de esta relación, Eunyoung Cho, autora del trabajo, explica que "algunos vinos tienen niveles más altos de acetaldehído que otras bebidas y, en el caso del vino tinto, la existencia de los antioxidantes puede compensar el riesgo".

La investigación también confirma que la relación entre el alcohol y esta patología es más relevante en las partes menos expuestas al sol. "En comparación con los no bebedores, quienes tomaban 20 gramos o más de alcohol al día tenían un 2 por ciento más de probabilidad de padecer un melanoma en la cabeza, el cuello o las extremidades, pero la posibilidad ascendía hasta el 73 por ciento en el caso del tronco", especifica Cho.

En su opinión, "la importancia clínica y biológica de estos hallazgos está por determinar, aunque el asesoramiento sobre el consumo de alcohol en pacientes con otros factores de riesgo puede ser una estrategia apropiada".

Esta experta también apunta que el trabajo "no incluyó a participantes con piel negra ni tuvo en cuenta el uso de fotoprotección por parte de los encuestados, por tanto, las conclusiones no se pueden generalizar".

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información