Diferencias en los criterios de una fórmula magistral y un cosmético



Una fórmula magistral se considera un medicamento, no un cosmético. Necesitamos receta de un médico y es individualizada para un paciente en concreto con la indicación para una determinada patología.

Las normas de correcta elaboración y control de calidad describen las condiciones generales miínimas que deben reunir el personal, los locales, el utillaje, la documentación, las materias primas utilizadas y los materiales de acondicionamiento, la elaboración, el control de calidad y dispensación. En ellas se contemplan todos los aspectos que influyen directa o indirectamente en la calidad de las preparaciones que se realizan en las oficinas de farmacia.

Para asegurar que una fórmula no está contaminada en la farmacia se siguen unas guías de buenas prácticas y se realizan unos PNT (planes normalizados de trabajo) de limpieza y conservación y un registro según el real decreto 175/2001 por el que se aprueban las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales.

Otro caso sería realizar un cosmético dirigido al consumo de más de una persona, si se fabrican en oficina de farmacia, la legislación es diferente. El control de calidad se realizará en un laboratorio externo a la misma.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información