Ocho afecciones de la piel asociadas con la diabetes



El próximo lunes, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una patología que afecta a la salud de la piel. El paciente diabético tiene un mayor riesgo a sufrir problemas en la piel: "Hasta el 33 por ciento sufre alguna afección dermatológica a lo largo de su vida", según la Asociación Americana de la Diabetes (AAD). Esta organización señala que algunas infecciones o enfermedades asociadas a la piel pueden ser el primer indicio de la diabetes. "Existe una tasa significativamente mayor de infecciones en estas personas, sobre todo de origen bacteriano", explica a TodoDermo, Teresa Peláez internista adjunta del Servicio de Micología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid, y portavoz de Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). "También son comunes las infecciones fúngicas que en estos pacientes afectan sobre todo a las uñas, los genitales y pliegues cutáneos", especifica Alejandro Lara, internista en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Lara señala que aunque las manifestaciones cutáneas en estos pacientes son muy variables hay que tener especial cuidado con las infecciones bacterianas porque "pueden progresar a gangrena e incluso a fascitis necrotizante, que se trata de una emergencia dermatológica que puede incluso poner en peligro su vida".

ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA DIABETES

1. Acantosis nigricans: se manifiesta con manchas marrones en el cuello, las axilas y las ingles aunque también puede aparecer en manos, codos y rodillas. Está relacionada con el sobrepeso y es la más frecuente entre las descritas por la AAD: "El 74 por ciento de la población obesa tiene lesiones de este tipo en relación a incremento de los niveles de insulina", señala Peláez.

2. Dermopatía diabética: su principal síntomas son manchas escamosas, marrones e indoloras de forma ovalada que aparecen en las piernas. Según la ADD es inofensiva y no requiere tratamiento. "Es común en hombres a partir de los 50 años, especialmente en aquellos con larga evolución de diabetes y poco control glucémico", añade Peláez.

3. Necrobiosis lipoídica diabética: el cuadro clínico es similar a la dermopatía diabética aunque las lesiones son más grandes y profundas con cicatrices que pueden tener un color rojizo. "Esta enfermedad es más habitual en mujeres y se relaciona con la diabetes de tipo 1, aunque puede aparecer en ambos tipos", apunta Lara.

4. Alergias: erupciones o eccemas en zonas próximas donde el paciente se inyecta la insulina. "Estos problemas en la piel pueden ocurrir por la reacción alérgica a la medicación", advierte la AAD en su web. 

5. Ampollas diabéticas: aparecen en el dorso de las manos, dedos, pies y a veces en las piernas o antebrazos. Son indoloras y no suelen causar cicatrices.

6. Xantomatosis eruptiva: se manifiesta con dilataciones amarillentas y bultos rojos en manos, pies, brazo, piernas y glúteos. Está relacionado con hombres jóvenes con diabetes de tipo 1 y con altos niveles de colesterol.

7. Esclerosis digital: produce un engrosamiento de la piel en pies, frente y, con menor incidencia, en rodillas y tobillos. Según la AAD, un tercio de las personas con diabetes de tipo 1 la padecen y sólo se trata restableciendo el control glucémico 

8. Granuloma anular: son erupciones en forma de aro o arco y son más comunes en partes alejadas del tronco como dedo u orejas. "Ocurre a cualquier edad y es más frecuente en mujeres diabéticas", señala Peláez.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información