La OCU advierte de que no todos "los cosméticos naturales" lo son



La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que no todos los cosméticos denominados como naturales realmente lo son. Así lo muestra el informe Lo natural no tiene química, donde aconsejan revisar siempre el etiquetado. Para guiar a los usuarios, la entidad ha elaborado un listado con ingredientes naturales y sintéticos, que también es útil para el farmacéutico.

COMPUESTOS SINTÉTICOS
- Conservantes que liberan formaldehído (DMDM hydantoin, imidazolidinyl urea, diazolidinyl urea), bronopol, parabenos, BHA, triclosán y sales de aluminio.
- Paraffinum liquidum son aquellos derivados del petróleo o aceites minerales. "Se obtienen a partir de mezclas de hidrocarburos que pueden contener impurezas tóxicas". 
- Siliconas (dimeticona): "Se sospecha que son tóxicos ambientales, persistentes y bioacumulables".
- Tensioactivos aniónicos, como SLS o SLES.
- PropilenglIcol (humectante).
- Polietilenglicol (emulsionante).
- Dietanolamina (DEA), monoetanolamina (MEA) y trietanolamina (TEA).
- Ftalatos.
- Filtros UV químicos, como el ethylhexilmetoxicinnamate, "sustancia sospechosa de alterar el equilibrio hormonal del organismo".
- Colorantes o fragancias sintéticas.

COMPUESTOS NATURALES 
- Extractos vegetales, como el Aloe barbadensis y la Calendula officinalis.
- El aceite de almendra (Prunus amygdalus dulcis oil).
- El aceite de girasol (Helianthus annuus oil).
- El aceite de argán (Argania espinosa).
- La manteca de Karité (Butyrospermun parkii).
- La jojoba (Simmondsia chinensis).
- El árbol del cacao (Theobroma cacao).

A estos ingredientes, la OCU añade "otros que no son vegetales, pero sí naturales, como el pantenol (vitamina B5), el tocoferol o tocopheryl acetate (vitamina E), el dióxido de titanio y el óxido de zinc (filtro ultravioleta y astringentes en cremas para irritaciones)".

FALTA DE REGULACIÓN
El auge de los productos naturales choca con la falta de legislación al respectó, como ya informó a CF Carmen Esteban, directora técnica de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa): "El problema es que no hay claridad en el mercado y el consumidor se encuentra en las estanterías con productos que no sabe si son naturales, orgánicos o sostenibles". Por ello, desde la patronal están trabajando en una nueva ley que definirá que es y que no cosmética natural, la ISO TC217 WG4 Organic & Natural.

En este sentido, la OCU señala que la normativa Europea "establece unos criterios comunes sobre las alegaciones de cosméticos pero no hay definiciones específicas para los términos bio, eco, natural u orgánico". Además, apunta que existen sellos y certificaciones privadas como Cosmebio, Ecocert,BDIH, Natrue y Cosmo, a los que los fabricantes pueden adherirse de manera voluntaria, siempre que cumplan los requisitos de la certificación".

Esta organización señala que los envases con dibujos de plantas puede ser publicidad engañosa porque el diseño a veces no coincide con una composición.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información