El 20% de los niños padece dermatitis atópica



Un 20 por ciento de la población infantil padece dermatitis atópica crónica en los países industrializados, según un estudio publicado en noviembre de 2014 en British Journal of Nursing. Se trata, por tanto, de la enfermedad de la piel más frecuente en niños. La temperatura, el nivel de humedad y la contaminación del ambiente son elementos que influyen en la evolución de esta afección. De hecho, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) informa de que el frío es capaz de agravar los síntomas de los niños con esta patología.

EMPEORAMIENTO EN INVIERNO
Esto se debe, según explica Elena Alonso, pediatra alergóloga y vicepresidenta de Seicap, a la deshidratación de la piel causada por frío seco, los cambios violentos de temperatura y las calefacciones altas. Todo ello da lugar al aumento del picor y, por tanto, al rascado y la manifestación de nuevas lesiones.

En general, la sequedad, la aparición de rojeces, la inflamación, la descamación y el prurito son las sintomatologías más comunes de esta enfermedad de la piel. Para evitarlos, tampoco se debe abrigar en exceso a los niños, ya que el sudor es igualmente causa de empeoramiento y el roce de la ropa puede desencadenar un brote. En definitiva, el invierno es un periodo complicado para esta enfermedad y Alonso añade que "no se debe abusar de los humidificadores, porque incluso pueden ser negativos".

CONSEJOS PARA EVITAR LOS BROTES
La Seicap también recomienda hidratar la piel del niño adecuadamente, ducharse con agua no excesivamente caliente, secar sin frotar vigorosamente, emplear ropa de algodón y cortar y limpiar adecuadamente las uñas para que, en caso de rascarse, no se lesione de gravedad.

Además del aumento del daño en invierno, la dermatitis atópica se suele relacionar con otras manifestaciones alérgicas como el asma. Un 39 por ciento de los menores lo desarrollaron entre los dos y tres años de edad, según un estudio italiano publicado en noviembre de 2014 en la revista The journal of asthma: oficial journal of the Association for de Care of Asthma.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información