Proteoglicanos: ¿Para qué sirven?



Tienen efecto lifting inmediato, son reafirmantes y súper hidratantes, y hasta dicen que crean adicción… En definitiva, son uno de los  principios activos de vanguardia de los cosméticos antiedad, por ello, hoy en el blog dedicamos una mención especial a los proteoglicanos.

¿Qué son los proteoglicanos?

De manera sencilla y resumida, los proteoglicanos son proteínas unidas a una cadena deglicosaminoglicanos (GAGs) con una alta capadidad de retención de agua, que se encuentran en nuestra piel realizando una función estructural. Es decir, son las responsables de proporcionarnos turgencia, elasticidad y estabilidad en la piel.

Los proteoglicanos forman parte de las membranas celulares de la piel. Con el paso del tiempo, la contaminación,el estrés, la luz solar, el tabaco, entre otras causas, hacen que estos componentes se desestabilicen, la piel pierda su firmeza y se formen las arrugas.

proteoglicanos

Imagen: Últimos avances en dermocosmética. Acofar.

¿Qué beneficios tienen?

Aunque desde hace años ya existen productos en el mercado que contienen altas concentraciones de proteoglicanos en su composición, los cosméticos dermatológicos con un plus de actividad, que són considerados “algo más que cosméticos convencionales”, son las ampollas concentradas de proteoglicanos. Este plus de actividad se debe a  una cuidada formulación con activos de eficacia reconocida y a concentraciones óptimas. Tienen, además, una alta concentración de ingredientes y vitamina C pura, por ese motivo vienen envasadas de manera individual, para evitar la oxidación de ésta.

En ocasiones son recomendados por el médico o dermatólogo, y vendidos exclusivamente en las farmacias.

Los proteoglicanos tienen varias funciones  importantes en el interior de la piel, como son mantener la hidratación cutánea y favorecer el anclaje de las fibras de colágenopermitiendo la elasticidad de la piel. De manera que sus beneficios  son objetivablesal evidenciarse una mejoría de:

  • La hidratación, la elasticidad y reafirmando la piel: a largo plazo*.
  • Y un efecto inmediato sobre la luminosidad y elasticidad de la piel: cuando son utilizados de manera puntual como ampollas efecto flash. A corto plazo.

*A largo plazo, los proteoglicanos activan la producción de colágeno y ayudan a sintetizar nuestros propios proteoglicanos naturales creando una red de hidratación con una estructura sólida

Otras bondades de los proteoglicanos son: su acción antiinflamatoria, que puede ayudar en los procesos de cicatrización, la activación de la producción de colágeno y el aumento de la proliferación celular.

¿Cómo pueden usarse?

Como hemos visto, los proteoglicanos pueden utilizarse como tratamiento de forma periódica para aportar firmeza, hidratación y elasticidad, o bien a corto plazo, como la cura perfecta para las pieles apagadas y con falta de luminosidad.

Tratamiento de forma periódica: hidratación, firmeza y elasticidad.

Se aconsejan ciclos de tratamiento intensivo de entre 15 días y un mes de duración. La frecuencia de repetición del ciclo de tratamiento se realizará en base al grado de severidad del fotoenvejecimiento. Se recomienda un ciclo para casos de fotoenvejecimiento leve, dos en los casos de fotoenvejecimiento moderado y tres en casos severos.

La ampolla se puede dividir en dos dosis, haciendo tratamiento de choque: una por la mañana y otra por la noche, o bien, en dos días (solo por la mañana o por la noche). En este caso, la segunda aplicación no debe exceder más de este segundo día, ya que desde la apertura de la ampolla, para que la vitamina C no se oxide y pierda sus propiedades, la ampolla es estable 48 horas. Para ello, la cajas de de proteoglicanos suelen incluir un aplicador con un pequeño tapón. Conviene preservar de la luz el contenido restante, hasta su uso.

Se ha de extender sobre la cara, cuello y escote limpios, y dar un pequeño masaje. Después, esperar diez minutos, tiempo en el que se absorbe completamente, y aplicar la crema hidratante habitual de día o noche, y/o maquillaje.

Tratamiento flash de manera puntual

Al aplicar los proteoglicanos de manera puntual, éstos penetran en el tejido y acumulan agua, induciendo a un efecto tensor e hidratante inmediato en la zona tratada.

Hay varias marcas cosméticas que realizan este tipo de ampollas, y suelen combinarse con sustancias antioxidantes como son las vitaminas C y E ya que ayudan a controlar los radicales libres y a mejorar el estrés oxidativo.

Extender sobre la cara, cuello y escote limpios, y dar un pequeño masaje. Esperar diez minutos, tiempo en el que se absorbe completamente, y aplicar la crema hidratante habitual de día o noche, y/o maquillaje.

¿Son para todo tipo de pieles?

Los proteoglicanos estan indicados para todo tipo de pieles, no son únicamente para pieles maduras. Es el estado de la piel, el que indica cuándo se deben comenzar a utilizar, pudiendo hacerlo desde los veinte años, si la piel esta castigada o deshidratada.

En el mercado farmacéutico encontrarás distintos tipos de presentaciones en función al tipo y estado de tu piel:

Piel seca y deshidratada: fórmulas a base de proteoglicanos, ácido ascórbico (vitamina C) y vitamina F.

Piel seca o mixta: fórmulas a base de proteoglicanos, ácido ascórbico, vitamina F y filtros solares UVA y UVB.

Piel grasa o reactiva: fórmulas a base de proteoglicanos, vitamina C y E en forma de liposomas y extracto de glicólico de hammamelis.

Presta atención si…

Te has sometido a un tratamiento médico estético se recomienda esperar unos 3-5 días para usar los proteoglicanos, ya que la vitamina C pura puede hacer disminuir la acidez de nuestra piel y podría irritar la piel si se utiliza de inmediato.

En definitiva los proteoglicanos pueden ser una de las soluciones a lo que todas (o casi todas) las personas buscamos al llegar a una determina edad, sobre todo cuando duermes poco, trabajas mucho y los primeros signos de envejecimiento empiezan a hacer estragos.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información