Sanidad retira 4.000 lotes de vacunas antialérgicas por fallos en su fabricación

SOCIEDAD

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta para la retirada inmediata de varios lotes de vacunas fabricados por el laboratorio INMUNOTEK S.L. La orden ha llegado después de que la AEMPS realizase varias inspecciones de verificación a este laboratorio español, que nació en 1992. Ahora se ha conocido el resultado de esas investigaciones y no son favorables para esta empresa. La AEMPS ha determinado que INMUNOTEK “ha incumplido las normas correctas de fabricación”, de casi 4.000 lotes de vacunas frente a la alergia.

Según la máxima autoridad para el control de los medicamentos en España, “INMUNOTEK no ha podido garantizar la esterilidad de todas estas vacunas”. Hablamos de más de 3.800 lotes de vacunas inyectables, vacunas utilizadas para combatir alergias de todo tipo como al polen, los ácaros, los hongos o los insectos. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha ordenado retirar todas las dosis fabricadas desde enero de 2013, en concreto los productos denominados ‘Alxoid, Clustoid, Alutek y Deposit’ (consulta aquí los lotes afectados). Algunas de estos lotes se han distribuido en otros países europeos como Portugal, Alemania, Grecia o Italia, y de otros continentes como Chile o Perú. La AEMPS defiende que se trata de "una medida preventiva, justificada a la vista de las deficiencias observadas", porque según han explicado a la Cadena SER, "el riesgo que conllevaría la administración de una vacuna subcutánea no estéril al paciente sería esencialmente la posibilidad de aparición de una infección local".

La Cadena SER ha contactado con el laboratorio INMUNOTEK – con sede social en Alcalá de Henares–, tan solo han querido comentar que su empresa ha presentado alegaciones ante la inspección realizada por la AEMPS. Según una fuente de este laboratorio "antes de que cada una de nuestras vacunas salga al mercado, se realiza un test de esterilidad".

La compañía dispone de dos números de atención telefónica 664 277 140 / 663 852 739 para dirigir las dudas de los pacientes respecto a los medicamentos objeto de la retirada R_09/2016.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información