La vacuna de la varicela vuelve a las farmacias



La vacuna de la varicela vuelve a estar a partir de este mes de febrero en las farmacias. Es el último cambio en la disponibilidad del medicamento, después de que el año pasado el Ministerio de Sanidad diera marcha a tras a su anterior decisión y decidiera que se volviera a dar en una primera dosis al año.

Esta situación supuso que, mientras no estaba incluida en la lista pública de vacunas, los padres que querían inmunizar a sus hijos tuvieran que ir a Navarra (comunidad que sí la vendía) o a Portugal y Francia a por el fármaco.

En cualquier caso, la posibilidad de conseguirla en farmacias es solo una parte más, ya que, al estar en el calendario vacunal, los pediatras de los centros de salud sí tenían acceso al medicamento, aunque sólo se podía administrar a partir de los 12 años.

El debate ha sido encendido. La Asociación Española de Pediatría aconsejaba vacunar a los niños al año. La Administración y algunos expertos afirmaban que era preferible que el chico pasara la varicela, y reservar el medicamento para aquellos que, a los 12 años, no hubieran estado infectados. Ello se debía a que en pequeños la enfermedad suele ser muy leve, mientras que en mayores (y sobre todo en embarazadas) puede ser peligrosa. Además, se aducía que la inmunidad adquirida por la infección era mejor que la conseguida con la vacunación.

El recorrido de la vacuna para la varicela es similar al que hizo la de la meningitis B, que pasó de ser solo de uso hospitalario a permitirse la venta libre.

Fuente El País

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información