El 3 de agosto, primera fecha límite para comunicar las sustituciones de valsartán



Las oficinas de farmacia tendrán hasta el 3 de agosto —en una primera fase— para comunicar a sus colegios farmacéuticos todas aquellas sustituciones que hayan realizado a pacientes de medicamentos que contienen valsartán de aquellos lotes en los que la Aemps ordenó recientemente retirar del mercado al detectarse impurezas.

El objetivo de esta fecha límite (3 de agosto) para el envío de la información tiene por fin que los colegios pueden aglutinar todas las sustituciones comunicadas en los siguientes días, remitir la misma a los laboratorios fabricantes de los lotes afectados —un total de 17 compañías— y que se puedan reembolsar los nuevos envases dispensados antes de que finalice agosto. Es decir, un procedimiento y cronograma semejante al que se sigue cada mes para el reembolso de las recetas públicas por parte de las Administraciones.

Cabe recordar que, tras darse a conocer esta alerta, Ministerio de Sanidad, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y los laboratorios alcanzaron un acuerdo para que los pacientes con presentaciones afectadas por esta alerta pudiesen sustituirlas de forma gratuita en cualquier farmacia, y cuyos nuevos envases recibidos a coste cero serían posteriormente compensados a las farmacias por las compañías. Según ha indicado el Consejo General a los colegios, la comunicación de las sustituciones debe llevarse a cabo mediante el envío a los colegios de las denominadas “hojas de dispensación excepcional” en la que las farmacias han debido ir anotando todos los datos de las presentaciones objeto de cambio. Cada farmacia debe utilizar una hoja de anotaciones distinta para cada laboratorio fabricante.

No obstante, las sustituciones gratuitas de medicamentos afectados no tienen fecha límite para los pacientes. Por tanto, tampoco hay plazo límite para un hipotético abono a las farmacias. Así, una vez pasado esta primera fase, en cualquier otro mes siguiente se repetiría el proceso y sus fechas clave.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información