Tabaco y cardiopatías: una relación tóxica



El tabaco es responsable del 50 por ciento de las muertes de fumadores, la mitad de las cuales son por causa cardiovascular. La Organización Mundial de la Salud dedica este año el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, al vínculo tóxico con las cardiopatías. Los expertos insisten en que no existe un consumo mínimo seguro de tabaco; cualquier cantidad añade riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares y la relación no es lineal sino exponencial.

La asociación del consumo de tabaco con la aparición de cardiopatías está claramente demostrada por los estudios clásicos. Ya en 1951 el Estudio Framingham estableció que por cada 10 cigarrillos diarios se incrementa en un 18 por ciento la mortalidad masculina y en un 31 por ciento la femenina. Más recientemente, el estudio Interheart mostró que el riesgo de tener un infarto en fumadores es casi el triple respecto a los no fumadores. Y otras investigaciones han concluido que seguir fumando tras un primer evento cardiovascular deriva en una peor evolución, con más riesgo de reestenosis de stents coronarios, más reinfartos y mayor mortalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco bajo el lema Tabaco y cardiopatías para llamar la atención sobre esta relación tóxica. "Todas las personas saben que fumar es malo, pero es verdad que no es tan conocido hasta qué punto es peligroso", reflexiona Marisol Bravo, cardióloga del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

De hecho, no existe un consumo mínimo seguro de tabaco, sino que cualquier cantidad añade riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares y ese aumento es muy desproporcionado, ya que la relación no es lineal, sino exponencial. "Desde la perspectiva cardiovascular, la solución es la abstinencia total", asevera la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Regina Dalmau.

Multiplica la posibilidad de evento cardiovascular

En los varones menores de 50 años, el tabaco multiplica la posibilidad de sufrir un evento cardiovascular por cinco. Además, incrementa el doble la probabilidad de mortalidad y tiene un efecto multiplicador en cuanto al riesgo cuando se combina con otros factores de riesgo cardiovascular, no solamente para producir cardiopatía, sino también para provocar ictus o enfermedad vascular periférica.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las mujeres son más sensibles al daño cardiovascular provocado por el tabaco, ya que el riesgo se multiplica por seis, el doble que en los hombres.

Esa relación tóxica es más evidente en la cardiopatía isquémica, que se caracteriza porque se obstruyen las arterias coronarias. Con más de 4.000 sustancias tóxicas para la salud, el monóxido de carbono y los radicales libres son las de mayor impacto. "El tabaquismo adelanta y acelera el desarrollo de arterioesclerosis y favorece la trombosis arterial y venosa", explica Dalmau.

Una consecuencia poco conocida es que fumar aumenta el colesterol LDL y disminuye el HDL, lo que deriva en una desprotección de los vasos sanguíneos: "Las partículas LDL se vuelven más densas y pequeñas, lo que conlleva un perfil lipídico más desfavorable".

Creencias erróneas

Una falsedad muy extendida es que fumar es tan malo como puede ser no hacer ejercicio o tener algo de sobrepeso: "El grado de aumento de riesgo que supone ser fumador es abismalmente superior para múltiples enfermedades, no sólo cardiovasculares, sino para muchos cánceres", advierte Marisol Bravo.

Por todo ello, las dos expertas conminan a sus colegas, así como a los médicos de familia y al resto de profesionales sanitarios implicados en la prevención y el tratamiento del tabaquismo, a ser proactivos y hacer un abordaje intensivo para que sus pacientes dejen de fumar.

Según la presidenta del CNPT, la adicción al tabaco no tiene suficiente espacio en la práctica clínica. Para lograrlo, la Administración sanitaria tendría que incluir esta intervención en los objetivos de calidad, otorgando a los médicos tiempo suficiente en la consulta y formación específica. También son necesarias unidades de rehabilitación cardiaca en todas las áreas sanitarias.

Es crucial que el paciente que ha tenido un evento cardiovascular siendo fumador deje de serlo. "No hay que decirle que fumar es perjudicial, sino cuánto de perjudicial es que lo siga haciendo", apunta Bravo. "Hay que explicar que seguir fumando aumenta hasta el doble el riesgo de mortalidad en un año".

Los fármacos multiplican por dos las posibilidades de lograr la abstinencia

La presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Regina Dalmau, considera que la financiación pública de los tratamientos para dejar de fumar es una medida necesaria porque es coste-efectiva y ofrece seguridad para los pacientes. "No tiene sentido que se financien los tratamientos contra la hipertensión y la diabetes, que son de por vida, y no se haga lo mismo para luchar contra el tabaquismo porque el tratamiento dura tres meses", lamenta Dalmau. Reconoce que para los pacientes el precio puede resultar disuasorio, pero recuerda que la terapia durante un mes tiene un coste similar al de consumir, en ese período, una cajetilla de cigarrillos al día.

Existen tres grupos de fármacos: los sustitutos de la nicotina, la vareniclina y el bupropion. Según la presidenta del CNPT, los tres han demostrado eficacia, multiplicando por dos las posibilidades de conseguir la abstinencia. En cuanto a la seguridad, señala que es siempre necesario tener en cuenta el perfil del paciente, pero en general son fármacos seguros.

Dalmau cree que con la ley del tabaco se dio un paso de gigante en nuestro país, pero apuesta por que se hagan algunas modificaciones para adaptarla a los cambios acaecidos desde que se puso en marcha. Se refiere a la aparición de nuevas fórmulas de consumo, como los cigarrillos electrónicos o los dispositivos de calentamiento, "que pueden provocar una regresión".

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información