Las farmacias de Baleares ofrecen atención personalizada frente al cáncer de piel



Que la población sepa protegerse adecuadamente del sol, conociendo su fototipo y sabiendo cuál es la protección solar que se necesita en cada caso son los objetivos principales que persiguen los profesionales de farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Baleares y de los laboratorios Avène. Para ello, la Asociacion Española Contra el Cáncer de Baleares está instalando diferentes carpas donde los profesionales realizan mediciones individuales de melanina y proporcionan muestras con la protección solar personalizada entre los habitantes de las cuatro islas.

"El sol es beneficioso para la salud si se adapta al biotipo de piel, pero si no, puede convertirse en el factor de riesgo más importante de los identificados para desarrollar cáncer de piel, especialmente el melanoma, cuya tendencia sigue en aumento en el mundo occidental", ha destacado el presidente de la AECC Baleares en la presentación de la campaña, celebrado este martes, e incidiendo en la importancia de tomar el sol de manera adecuada.

Como "la piel tiene memoria es de vital importancia que la población infantil conozca los mensajes de rechazo ante una exposición inadecuada al sol", comentan los responsables de la campaña. Para ello, han decidido que la mejor manera de ofrecer los consejos de prevención a los más pequeños es mediante la intervención del personaje de ficción SuperprotecThor.

Respecto a la protección solar "hay que preguntar al farmacéutico en casos especiales como niños, embarazadas o personas mayores, que deben aumentar las precauciones a la hora de tomar el sol y, sobre todo, cuando se toma medicación, ya que hay algunos fármacos fotosensibilizantes que pueden crear reacciones adversas", advierte Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia.

El diagnóstico precoz es clave

Aunque se generalice hablando de cáncer de piel, existen varios tipos "entre los que destacan los melanomas y los carcinomas cutáneos", explican desde el COF. En ambos tipos, el principal factor de riesgo implicado en su aparición "es una sobreexposición a la radiación ultravioleta, ya se natural - sol - o artificial - cabinas de bronceado-". Algunos cánceres de piel crecen muy rápidamente, por lo que "su diagnóstico precoz es clave para la curación".

Los cánceres de piel se manifiestan de múltiples formas, por lo que "si aparece cualquier tipo de lesión en la piel o se producen cambios en las ya existentes, se debe acudir al dermatólogo". Los melanomas suelen presentar unas lesiones muy características, "conocidas por las cinco primeras letras el abecedario": Asimetría, Bordes irregulares, Color variado, Diámetro mayor de 6 milímetros y Evolución (cambio de aspecto).

Las carpas de información sobre la prevención de cáncer de piel se instalarán durante el mes de mayo en las ciudades de Ciutadella (Menorca, día 23), Ibiza (día 24), Formentera (día 25), Manacor (Palma de Mallorca, día 28) y Alcudia (Palma de Mallorca, día 29). Los horarios se pueden consultar desde la web del COF,

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información