La variabilidad glucémica sería fundamental en el control de la diabetes tipo 1



Previo a la celebración del congreso de la Sociedad Europea de Endocrinología (ESE en inglés), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) realizó en Barcelona una reunión en la cual se presentaron las últimas novedades y avances más significativos de las distintas áreas de la especialidad. Mónica Marazuela, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, fue la coordinadora de esta reunión y además nombrada como nuevo cargo de la Junta Directiva de la ESE.

"Como el congreso europeo se celebró este año en Barcelona, nos comprometimos con las otras sociedades europeas a que no habría un congreso nacional como tal, para que los investigadores y clínicos españoles fueran al europeo. Pero aun así hemos llevado a cabo esta reunión previa, también en Barcelona, para presentar las mejores ponencias de cada especialidad de este último año" explica Marazuela.

Control de la diabetes

Una de las patologías que más atención atrae dentro de la endocrinología es sin duda la diabetes. Los cambios que la sociedad ha experimentado en los últimos años han hecho que su incidencia en los países desarrollados se haya disparado. Las morbilidades que a ella se asocian hace que su control sea muy importante, y buena parte de los esfuerzos se dedican a mejorar el seguimiento y evitar complicaciones derivadas en los pacientes mal controlados.

Uno de los aspectos más novedosos que se ha abordado en este precongreso europeo ha sido precisamente un nuevo concepto asociado con la diabetes tipo 1: la variabilidad glucémica. "Ya no solo hay que controlar la hemoglobina glicosilada, sino que es más importante las hipoglucemias y como varía el control de la glucosa". Este control requiere más esfuerzo tanto por parte del paciente como del médico. "Pero a la larga sirven para un mejor control de la enfermedad. Este concepto de la variabilidad glucémica se centra en poder determinar a lo largo del día cuando sube y baja más la glucosa y ver que circunstancias están asociadas para poder llevar a cabo intervenciones más adecuadas."

Aunque esta variabilidad glucémica tiene una importancia mayor en los pacientes con diabetes tipo 1, también es un valor para tener en cuenta en aquellos que padecen la de tipo 2. Estos también han tenido su espacio en el precongreso, donde se debatió sobre las diferentes maneras de manejar la enfermedad según los países y las circunstancias de cada paciente.

Intolerancia alimentaria

Otro de los asuntos que se ha abordado ha sido el de las intolerancias alimentarias, un asunto que cada vez más despierta más interés tanto en la población general como en los propios especialistas. La dieta fodmap, en la que se eliminan determinados alimentos con una elevada cantidad de elementos fermentables y que podía aliviar los síntomas de la población afectada de síndrome de intestinto irritable, ha centrado el interés de esta parte del congreso.

Además, se presentaron nuevos criterios para el diagnóstico de la intolerancia al gluten y a la lactosa, que ayuden a una correcta identificación de estos pacientes. "En este sentido, hay que tener cuidado con los mensajes que se lanzan a la población. El gluten no es malo y hace falta para tener una adecuada nutrición. Otra cosa es el origen de este gluten, que no esté modificado. Pero hay que hacer hincapié en que debemos tener cuidado en no identificar el gluten con algo malo, porque no lo es, solo para aquellos que realmente tienen intolerancia."

Así, para Mónica Marazuela un problema importante está en aquellas personas que se autodiagnostican una intolerancia, por los riesgos que esto puede acabar suponiendo. "Hay que tener cuidado por ejemplo con la intolerancia a la lactosa. Si uno se quita del todo la lactosa, llega un momento que se va a volver intolerante de verdad, porque el cuerpo se desacostumbra y la deja de procesar adecuadamente. Podemos acabar generándonos un problema que no teníamos por esto."

Obesidad y transexualidad

Otros dos temas que han estado presentes han sido el de la obesidad y la transexualidad. En el primero de ellos, se han presentado diversas investigaciones relacionadas con el papel del hipotálamo y de los astrocitos en esta patología. "Se trata de investigaciones que todavía están muy lejos de la práctica clínica, pero que tienen bastante interés futuro. Todavía sabemos muy poco sobre la obesidad. Pensar que es una cuestión de no comer es simplificar demasiado y yo creo que es un tema sobre el que todavía hay que investigar mucho."

Por lo que se refiere a la transexualidad, el precongreso contó con un debate en el que participaron grupos de Argentina y España para ver cuáles eran las diferencias en el abordaje de estos pacientes a cada lado del Atlántico. "Se ha mirado por un lado el tema de la medicina, pero por otro también el carácter social. En España es algo que cubre ahora mismo la Seguridad Social y tiene una trascendencia que va más allá de la medicina obviamente. Aunque también hay novedades tanto en el manejo hormonal como en el quirúrgico" explicó Mónica Marazuela.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información