Formación y regulación, claves para minimizar los riesgos frente a medicamentos peligrosos



Los avances médico-científicos, sobre todo en el ámbito de la Oncología, están motivando la aparición de fármacos cada vez más complejos y peligrosos de manejar por parte de los profesionales sanitarios. "El 98 por ciento de los medicamentos manipulados diariamente por las enfermeras oncológicas son biopeligrosos", ha destacado Ángeles Peñuelas, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), en la presentación de la Jornada Manipulación de Fármacos Peligrosos que se celebra este jueves, con el impulso de ICU Medical.

El objetivo de este encuentro es poner de manifiesto la problemática común que sufren los encargados de manipular estos medicamentos y, en especial, los colectivos de enfermería y farmacia hospitalaria, quienes se exponen a diario a los riesgos de manipular y administrar fármacos peligrosos. Por ello, Ricardo de Andrés, country manager de ICU Medical ha recordado que "todos los agentes involucrados tenemos el deber de colaborar y cooperar para tratar de garantizar la seguridad de nuestros profesionales sanitarios y asegurar la calidad de la atención".

Entre las medidas que se proponen llevar a cabo para proteger a los profesionales, la presidenta de la SEEO ha destacado "la importancia de contar con formación e información sobre fármacos peligrosos, tanto en su manipulación como en las medidas de protección para evitar riesgos a la salud". Además "es necesario incidir en los decisores públicos sanitarios para que regulen y velen por el cumplimiento de normas obligatorias que favorezcan estas garantías, sin ambigüedades ni fisuras", ha explicado Peñuelas.

Medicamentos hospitalarios

Otro de los colectivos implicados en la manipulación de fármacos peligrosos son los farmacéuticos hospitalarios, encargados de prepararlos en los hospitales. Marisa Gaspar, miembro del Grupo de Productos Sanitarios (GPS), de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha insistido también en que es imprescindible la formación de los trabajadores sanitarios porque "a mayor conocimiento del riesgo, más fácil es adoptar medidas preventivas correctas, así como optimizar los recursos". Una manera de minimizarlo pasa por mejorar la calidad de la preparación de los fármacos peligrosos en los hospitales, por lo que Gaspar ha aludido la necesidad de abordar este tema desde una perspectiva multidisciplinar, con una participación de todos los agentes implicados.

"España es puntera en el desarrollo de procedimientos de trabajo y documentos de elevada relevancia, entre los que destaca la base de datos InfoMep de Medicamentos peligrosos. Parte del documento técnico Medicamentos Peligrosos, medidas de prevención para su preparación y administración, creado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht), en que ha participado la SEFH", ha destacado Gaspar. Así mismo, ha considerado que, más allá de las iniciativas individuales, "es necesario establecer una regulación nacional y europea, así como un procedimiento europeo de valoración del riesgo y sobre todo que la información del nivel de riesgo aparezca en las fichas y datos técnicos del medicamento".

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información