La farmacia comunitaria pide integrar la Atención Primaria y la hospitalaria en un Pacto de Estado por la Sanidad



La farmacia comunitaria ha reclamado, en los encuentros 'Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad', organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef), una "total integración" en la Atención Primaria y el desarrollo de los servicios farmacéuticos asistenciales y protocolos conjuntos con el hospital en el marco de un futuro Pacto de Estado por la Sanidad.

Además, los representantes de la farmacia comunitaria han destacado la necesidad de alcanzar este pacto para garantizar un sistema sanitario sostenible y en condiciones de equidad, calidad e igualdad, y en el que reivindica su papel como agente clave.

"El Pacto de Estado por la Sanidad debe incluir que la farmacia comunitaria esté totalmente integrada en los planes de cronicidad de las comunidades autónomas, además de una propuesta de desarrollo de los servicios farmacéuticos asistenciales dentro de los conciertos de prestaciones farmacéuticas", ha dicho el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Luis Amaro.

Asimismo, se ha mostrado partidario de que los medicamentos que no precisen de una administración hospitalaria puedan ser dispensados en las farmacias comunitarias y que no haya criterios de precio que sean una barrera para su dispensación por el farmacéutico comunitario.

"Nuestras propuestas proporcionan soluciones eficaces y contribuyen a la sostenibilidad del sistema. Apostamos por un modelo de desarrollo profesional más asistencial con servicios orientados a optimizar todo el proceso de uso de los medicamentos, y colaborar en la prevención y promoción de la salud. En este modelo es importante la corresponsabilidad y el empoderamiento de los pacientes", ha apostillado.

Del mismo modo, ha abogado por la apuesta de servicios de seguimiento farmacoterapéutico con efectos de mejora de los resultados de salud, reducción de visitas a urgencias y ahorro de ingresos hospitalarios, y sistemas de información que permitan a la farmacia comunitaria y a la hospitalaria trabajar de forma coordinada y normalizada.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús Gómez Martínez, ha reivindicado en el Pacto de Estado por la Sanidad la atención sanitaria en Primaria, en concreto la comunitaria de farmacia.

"Debemos tener una medicina de Primaria asistencial de calidad con los medios que sean necesarios, y en cuanto a los farmacéuticos, desarrollar la salud pública y apostar por políticas que han funcionado en otros países, como la revisión de medicación y el seguimiento farmacoterapéutico. Es necesario la integración y el trabajo con protocolos conjuntos con el hospital así como por la creación de la especialidad de farmacia comunitaria, y la dispensación compartida, hospitalaria y comunitaria", ha apostillado.

Dicho esto, ha solicitado acceso a la tecnología, un desarrollo mayor de la receta electrónica, acceso a la historia clínica, potenciar la atención sociosanitaria, además de lealtad y coherencia para este pacto. Además, el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis de Palacio, ha puesto el foco para el pacto en la plena integración de la farmacia española en la Atención Primaria, "no recluirla solo a una prestación farmacéutica recortada", y cambiar la normativa para que si en la farmacia se prestan servicios, además de establecimiento sanitario, tenga aspecto de centro sanitario.

"Estos servicios además deben remunerarse e implican tener acceso a la historia clínica. La farmacia debe participar de formar comprometida y responsable en la adherencia del paciente, dispensar la receta electrónica de cualquier territorio, y lograr una eficiencia burocrática. Además, hay que recuperar los recortes coyunturales directos a la farmacia revisando márgenes o bien revirtiendo ese ahorro a la farmacia vía servicios, y de alcanzarse el pacto, respetarlo y mantenerlo, y no hacer una política demagógica, porque, a su juicio, ese consenso nos daría estabilidad, seguridad y valor", ha dicho De Palacio.

INNOVACIÓN, DESINVERSIÓN Y RESULTADOS DE SALUD

Por parte de la farmacia hospitalaria, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha comentado que el pacto debe incluir la individualización absoluta de las terapias, desde la selección de los pacientes que mejor van a responder según su perfil genético hasta el cómo llega la medicación al paciente; que el acceso a las nuevas moléculas sea de la mayor calidad posible y que se hagan más seguimientos de resultados de salud y menos evaluación antes de la llegada de los nuevos medicamentos a los hospitales; y la desinversión, destacando el seguimiento y la atención farmacéutica que se hace desde los hospitales a los pacientes que están tanto en el hospital como fuera.

"No podemos negar a los pacientes la alta especialización y hay que facilitársela desde el hospital en coordinación con la Atención Primaria. Debemos ser capaces de generar alianzas en los diferentes entornos asistenciales. El Pacto de Estado debe tener como pieza fundamental la calidad terapéutica y la farmacia hospitalaria es una aliada, porque colaboramos con la selección y el posicionamiento de los mejores fármacos y lo materializamos con las guías farmacoterapéuticas", ha zanjado.


Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información