FEFE defiende la eficacia y el carácter legal de la homeopatía



La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha emitido un comunicado para reclamar la adaptación de la legislación europea y nacional y una profunda revisión de los aspectos de eficacia de los medicamentos, tanto de los alopáticos como de los homeopáticos, y pedir la vigilancia de su prescripción fuera de las indicaciones aprobadas. En opinión de FEFE, se está produciendo "un abuso en algunos medicamentos, sin que las autoridades y los pacientes parezcan conscientes de los peligros que conllevan para la salud".

En opinión de FEFE, "el medicamento alopático se basa en sustancias químicas o biológicas que combaten un determinado tipo de enfermedad, muchos de ellos están financiados por el Sistema Nacional de Salud y tienen unas indicaciones concretas". En cuanto a los homeopáticos, señalan que son, normalmente, "productos biológicos en bajísimas concentraciones y adaptados para cada paciente". En lo que respecta a la eficacia de estos últimos, que en muchas ocasiones se ha puesto en duda, ésta se comprueba, dicen, "en alergias, afecciones dermatológicas, faringitis, reumatismos, amigdalitis, asma y depresión, de una forma empírica".

Además de eso, FEFE señala los medicamentos homeopáticos "están sujetos a una legislación, por lo que su prescripción y dispensación es legal y obligada para el farmacéutico como en cualquier otro medicamento". En este sentido, hacen referencia a la Directiva 92/73/CEE del Consejo, de 22 de septiembre de 1992, por la que se amplía el ámbito de aplicación de las Directivas 65/65/CEE y 75/319/CEE relativas para los medicamentos homeopáticos

"Las objeciones sobre la eficacia de los medicamentos homeopáticos tienen como contrapartida, en los de la medicina alopática, que estos se utilizan en algunos casos fuera de sus indicaciones aprobadas y en la aparición de efectos adversos, de los que puedan estar afectados, por lo que FEFE reclama un mejor seguimiento de sus indicaciones y una revisión permanente de las mismas", concluyen.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información