Los pacientes piden ser tratados igual en todas las comunidades autónomas



La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha pedido hoy al Gobierno que haga frente a las desigualdades territoriales que se producen en la atención a los enfermos y que defienda una cartera de servicios que permita tratarles de la misma forma en cualquier comunidad autónoma.

Estas son algunas de las reivindicaciones que ha planteado hoy su presidente, Tomas Castillo, en el I Congreso de Pacientes, que ha sido inaugurado por José Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad, donde se celebra esta jornada con la asistencia de profesionales del sector sanitario, portavoces políticos y representantes de la industria farmacéutica.

Desde la plataforma, formada por 27 organizaciones, Castilla ha defendido un sistema nacional de salud de "gestión publica", basado en el principio de solidaridad y "más orientado hacia las personas", que ofrezca a los pacientes "una atención integral y en condiciones de acceso universal y de equidad".

Por ello, ha reclamado poner fin a las desigualdades territoriales que se producen en el acceso a los tratamientos en el sistema sanitario, en el que el paciente debe ser "protagonista de su transformación".

En este sentido también se ha pronunciado el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, quien ha dicho que "los pacientes no pueden ser tratados de diecisiete formas distintas".

Los pacientes creen que son necesarios cambios en todos los sectores del sistema porque "no está organizado para atender a la cronicidad", un asunto en la que, según Castrodeza, está trabajando Sanidad para renovar su estrategia, al igual que lo hace también con la de salud mental.

El responsable de Sanidad ha subrayado el papel determinante del paciente en el sistema sanitario, que se verá reflejado pronto en un convenio de colaboración que firmarán el Ministerio y la plataforma, en el que se reconoce la necesidad de su participación activa en asuntos que afectan a la salud.

Uno de las cuestiones sobre la que han hablado pacientes y Ministerio en los últimos años ha sido ha sido la hepatitis C, una patología de la que están siendo tratados ya 90.000 pacientes con tratamientos innovadores, según el secretario general.

Pero también sobre la receta electrónica, en la que trabajan los colegios de farmacéuticos para que a final de año todas las comunidades estén en interoperabilidad.

Otro de los retos es avanzar hacia un modelo socio-sanitario y para ello se está desarrollando un proyecto piloto en Ceuta y Melilla.

En la cronicidad y el envejecimiento de la población también ha ahondado Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, que ha valorado el sistema sanitario español, en el que se deben incorporar los recursos necesarios para equilibrar la sostenibilidad, la accesibilidad y la posibilidad de un desarrollo a la industria con niveles de calidad.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información