España, el país con más farmacias del mundo: una por cada 2.100 personas



España es actualmente el país con más farmacias del mundo por número de habitantes. Así al menos se puede asegurar con los últimos datos publicados por la OCDE, que muestran que entre los países que conforman este organismo -los más desarrollados del mundo y por tanto también con más número de boticas- España tiene la ratio más alta de oficinas de farmacia, con 47,3 establecimientos por cada 100.000 habitantes.

Esto significa que en España hay actualmente una farmacia por cada 2.114 personas. El segundo dato que llama la atención del informe es la distancia de España en esta clasificación con el resto de países. Y es que la media de farmacias por habitantes en los países de la OCDE es de 3.984, casi el doble que en nuestro país.

Tras España, el país con más farmacias por habitante es Japón (2.222 habitantes por farmacia), seguido de Bélgica (2.277), Corea del Sur (2.392), Irlanda (2.666), Polonia (2.801), Francia (2.941) y Turquía (3.174 habitantes por farmacia). Por otro lado, España se sitúa en quinto lugar de la OCDE en cuanto a la ratio de farmacéuticos ejercientes, con 112 por cada 100.000 habitantes, por detrás de Japón (161), Finlandia (127), Bélgica (119) e Irlanda (114). Por su parte, España se sitúa en quinto lugar de la OCDE en cuanto a la ratio de farmacéuticos ejercientes, con 112 por cada 100.000 habitantes, por detrás de Japón (161), Finlandia (127), Bélgica (119) e Irlanda (114).

Elevar los requisitos

Los datos los ha dado a conocer en nuestro país, la propia patronal española de dueños de farmacia. Así, la vista de los mismos, la Federación Empresarial de Farmacias Españolas (Fefe), considera este número "excesivamente alto" en comparación con otros países, por lo que anima a las administraciones sanitarias a contener la apertura de nuevos establecimientos. "Nuestro país es el primero que cuenta con más farmacias por 100.000 habitantes dentro de los países más desarrollados, y esta circunstancia influye notablemente en el desarrollo económico de las farmacias. Las Comunidades Autónomas que están modificando sus leyes de ordenación farmacéutica deberían tener muy presente esta situación para no empeorar la supervivencia de las farmacias en España", asegura la patronal como apostilla al informe donde presenta los datos.

El año pasado, los dueños de farmacias ya pidieron elevar uno de los requisitos básicos para poder optar a una nueva licencia de apertura de estos establecimientos sanitarios: el baremo de población. Concretamente, la patronal del sector abogó por aumentar hasta un 25% este límite, pasando de los 2.000 habitantes actuales como criterio mínimo actual a los 2.500. El argumento esgrimido por los dueños de farmacias es el esperado descenso demográfico de la población española en los próximos años.

"Prosiguiendo en el mismo nivel de apertura de farmacias, el número de habitantes por farmacia podría caer incluso por debajo de los 2.000 habitantes en los próximos cinco años", aseguró Fefe. Con la subida propuesta se evitaría, según la patronal, "ver aumentado el número de farmacias subvencionadas o cerradas en los próximos años".

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información