El identificador único por envase mejorará el uso de los medicamentos y minimizará errores en la dispensación



La incorporación de un código identificador único para cada envase de medicamentos, que incluye el nuevo Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos que comenzará a aplicarse en 2019, contribuirá a un mejor uso de los fármacos y minimizará el riesgo de posibles errores de dispensación.

Así lo ha reconocido el director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, durante un encuentro organizado por la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI) celebrado esta semana en Madrid.

El sistema busca proteger el suministro de medicamentos ante los riesgos de introducción de falsificaciones, pero este experto considera que también es una gran oportunidad para desarrollar otras potencialidades de la información que puede extraerse de este instrumento, ya que todos los hospitales y oficinas de farmacia tendrán la capacidad de leerlo.

"El código identificador único abre la posibilidad de bloquear una dispensación, conocer mejor la farmacoepidemiología de un medicamento o asociar una dispensación hospitalaria a una determinada indicación con más certeza", ha señalado Esteve.

Y todo ello, a su vez, podría contribuir a fomentar la adherencia a los tratamientos y a mejorar los resultados en salud, puesto que permite "asociar dispensaciones a tratamientos minimizando con la lectura automática potenciales errores".

Junto a este sistema, el representante de Farmaindustria abordó otros aspectos relacionados con la industria farmacéutica en España, como la creciente apuesta por la I+D o el fomento de un empleo de calidad, cualificado y estable.

Además, a su juicio la innovación biomédica disruptiva y la digitalización son dos realidades que están llamadas a transformar el sistema sanitario, y serán claves para la calidad de la prestación a los pacientes y la sostenibilidad y modernización del sistema.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información